sábado, 5 de enero de 2019

Andalucía en invierno.


Diciembre 2018
(si clickais encima de las fotos se amplían solas)

Es invierno, final de año, donde puede hacer menos frío?
En el sur.
Para allá que vamos.
Preparamos la moto.


Pensaba bajar en dos o tres días por carreteras secundarias.
La temperatura por la costa es de 7 u 8º.
Al entrar en carreteras del interior la temperatura baja en picado a 2-3º con pequeñas heladas en los campos y en el arcén.
Decido volver a la carretera de la costa, aunque no sea tan divertida y bajar del tirón hacia el cabo de Gata e instalarme en un camping que conozco.
En cuanto sale el sol y se abre el día empieza a subir la temperatura a unos 12-15 agradables grados, pero al llegar a Murcia se nubla y empieza a llover.
Dudo si buscar un sitio donde dormir o llegar al cabo de Gata.
Al final decido continuar.
De lo agradable que estaba el día, se convierte en lluvioso y frío.
Llego a Las Negras.


Esta es la cala del camping.


La bonita carretera de acceso.


 Os dejo el enlace de la historia del pueblo que es, por lo menos, curiosa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Negras.
Voy al camping que está al lado.
Monto la tienda en una tregua que da la lluvia.


Es de noche.
Estas notas las estoy escribiendo dentro de la tienda con el frontal.
Las previsiones son que pueda llover a primera hora del día y luego sol, aunque el viento parece que seguirá.

Amanece un nuevo día.
No llueve.
Voy a las mesas de picnic que tienen a desayunar.
Hay allí una máquina de café y coincido con el vigilante del camping.
Es de Lituania.
Le pregunto como es el tiempo en su país en septiembre y me contesta que es bueno.
Doy una paseo por el camping a estirar las piernas.
Esto si que es llevar la casa a cuestas.


Desmonto y cargo la moto.


El único destino que tenía previsto en este viaje era llegar, si se podía, a la sierra de Aracena.
El resto era dejarse llevar por el viaje.
Le marco un destino al gps y que me lleve por la costa.
Empieza un día tranquilo.
Atravesando el cabo de Gata.



Nubes que coronan montañas.


Atravesando los invernaderos que desde la autovía se ven como un mar de plástico


Dejándose sorprender por los reflejos del sol.


Vamos por la antigua nacional 340, la que era la carretera mas larga de la península, donde aún quedan rincones como este.


Poco a poco la temperatura va subiendo.
Mas que un día de invierno, parece que estemos en un radiante día primaveral.
Me apetece un poco de montaña.
Paro y le digo al gps que me lleve al mismo destino pero por carreteras de montaña.


Sin alejarnos mucho de la costa me lleva por divertidísimas carreteras de curvas.
Un rebaño bajando por la ladera.


Espectacular.


Un efecto curioso, el reflejo de las nubes en el mar.


Me quedo sorprendido de ver los almendros en flor.
Algo raro está pasando.
Es 30 de diciembre.


Sierra nevada al fondo con un poco de nieve.


Atravesando curiosos pueblos que no salen en los folletos turísticos.


Disfrutando del paisaje.



El mar de Alborán.


Llega la hora de buscar un camping.
Consulto en el google maps y llamo al que me cae más simpático para confirmar que esté abierto.
Para allá voy.
Monto la tienda y voy a dar un paseo.
Cosas de Granada, ver la nieve desde la playa.


Sopla fuerte viento y hay quien lo sabe aprovechar bien.


Me preparo la cena.
Hoy toca fideos a la cazuela.


Después un paseo por la playa y ver atardecer.


Amanece un nuevo día.
Voy a la playa a dar un paseo y de paso hacer unas tomas del estupendo amanecer.


El viento se ha calmado.



Se está a gusto en este camping y me quedaré otra noche.
Haré una ruta por las montañas de la zona.
Le marco un destino al gps y que me lleve él.
La misma tónica que ayer.
Carreteras muy divertidas y un paisaje espectacular.
Empezamos a subir un puerto.
Estamos en la cara sur de las montañas.
Al llegar a la cara norte me encuentro hielo en el asfalto.
Hay huellas de coche que pasan, pero prefiero no arriesgar y dar media vuelta.


Le marco otro destino al gps y sigo disfrutando de ir en moto por este entorno y de hacer fotos.




Pueblos escondidos tras la vegetación y las montañas.



Un estupendo mirador.


Me resulta curioso que en cada columna de la barandilla hay un motivo diferente.


Y unas vistas estupendas al embalse de Béznar.



El nombre del pueblo.


Voy a visitar la presa del mismo pantano.


Sigo ruta y me encuentro este curioso túnel.
A ver donde nos quiere llevar.


Al lado hay una parada de autobús y una fuente.


El túnel acaba en una amplia carretera.
Ponemos dirección al camping.
A descansar y hacer fotos del anochecer.



Aunque la calidad es muy mala, este efecto que da de parecer un cuadro en vez de una foto, me gusta.
Curiosas fotos que se pueden hacer con un móvil.
Un móvil de gama media-baja.


Amanece un nuevo día.
El único destino previsto del viaje era visitar la sierra de Aracena y si seguía por carreteras secundarias no llegaría.
Cojo un tramo de autovía, unos 300 km, para adelantar camino.
Un tramo que es frecuentado por los compañeros que van al gran premio de jerez.


Cuando me acerco a la zona dejo la autovía y me pierdo por carreteras secundarias.
Muy divertidas.
En seguida me encuentro con el animal mas abundante de la zona.
Estamos en tierra de jamones.


Carreteras para disfrutarlas.


Al igual que el entorno.



Mientras hacía las fotos se iba acercando hacia donde yo estaba.
Ahora para aquí, ahí venía.
Ahora para allá, ahí iba.
Imaginé que quería salir en alguna foto.


Una maravilla la sierra de Aracena.



Las carreteras principales están en buen estado en general, pero las secundarias mejor hacerlas con una trail.
Hay asfalto roto, graba, tramos de pista, muy divertidas con una trail, pero con una de carretera quizás no lo sean tanto.



Atravesamos el embalse de Aracena.



De este pueblo me gustó el piso que tenía.
Por lo que vi después, algo habitual por la zona.


Un pueblo muy conocido por la alta calidad de sus jamones.


Ayer busqué un camping y encontré este.
Por las fiestas que estamos el encargado no estaría y quedamos que cuando llegase le llamase para que me viniera a abrir. 


Mientras espero aprovecho para hacer unas tomas.


Estoy solo en el camping.
Pongo las cosas a secar que las he plegado mojadas, no porque lloviese, sino de la humedad del mar de la noche anterior.


Después de montarlo todo y acomodarme doy una vuelta por el camping a curiosear y hacer alguna toma.



Según me comenta el encargado las noches no son muy frías de momento.
Las previsiones son que lleguemos a 2º, espero que el saco aguante, no es de plumas.


Esta noche de cena un clásico, lentejas.


No se que estrecha relación tienen los gatos y las lentejas que cada vez que me las preparo en un camping, aparece alguno.
Dio buena cuenta de los trozos de chorizo.
Se comió hasta el pan que le dí.


Anochece.
Un suave juego de luces y sombras.


Amanece un nuevo día.
Anoche hizo frío, pero la tienda y el saco y la ropa térmica con la que duermo aguantaron.
El encargado del camping llega pronto, enciende la chimenea y me prepara un estupendo y caliente desayuno.
Listo para la ruta.
A estas horas estamos a unos 7º.


Anoche curioseando por el google maps vi que tenía cerca el parque natural del Valle del Guadiana en Portugal.
Vamos a ver que hay.
Lo primero saludar y dar los buenos días.


El rocío de la mañana.
Bonitas estampas que voy disfrutando por el camino.


El gps me manda por pista, por aquí hay muchas.
Pistas de tierra dura, fáciles, pero llenas de socavones y piedras empotradas en la tierra que te obligan a estar muy atento del pilotaje y no te permiten disfrutar del entorno, que es lo que yo he venido a ver.


Decido dar la vuelta y volver al asfalto.


Esta foto la había visto a la ida y aprovecho la vuelta para hacerla.


Antes de entrar en Portugal lleno el deposito, que la gasolina está muy cara en el país vecino.


Carreteras divertidas y paisajes a la altura.


En la zona, tanto en la parte portuguesa como en la andaluza hay muchas balsas como la de la foto.
La mayoría son naturales, aunque algunas son artificiales y las utilizan para que puedan beber los cerdos.
Esto me lo contó el encargado del camping, en las amenas conversaciones que teníamos en los calientes desayunos.


Hice un montón de fotos.


Una que me hizo gracia.


Aquí paré para comprar el pan, pero se ve que llegue a la hora punta.
El único super que hay en el pequeño pueblo estaba lleno.
Decidí no pararme y seguir camino.


Cartel explicativo del parque natural.


Este es el bonito pueblo de Mértola.
Di un paseo por el interior con la moto, turístico y cuidado.


Pequeña parada para descansar y comer algo.
Aunque no había comprado el pan, algo había en "la despensa" para comer.
Cacahuetes con miel. 


Sigo ruta y sigo disfrutando de las bonitas, solitarias y divertidas carreteras portuguesas.


Esta foto me hizo gracia porque no había manera de quitar el rayo de sol.
Si quiere salir, lo sacaremos.


Las señales portuguesas.


Pequeña parada para comprar lo que no había podido comprar esta mañana, algo de pan, queso y en especial fruta que ya me había quedado sin.


Hoy para cenar arroz con tomate, queso y fruta.
  

Luego un paseo nocturno hasta el pueblo de Cortegana.
Aunque el camping está en las afueras, el pueblo es pequeño y en un momento estás en el centro caminando, no hace falta coger la moto.
Me hizo gracia que hay un enorme supermercado dedicado exclusivamente a jamones.


Amanece un nuevo día.
La idea era ir subiendo ya para casa pasando por la sierra norte de Sevilla, pero el frío, la niebla, el hielo que me iba encontrando en los arcenes de las curvas mas sombrías y en especial que la carretera estaba cortada y tuve que desandar todo lo andado, me hicieron desistir del intento e ir por la autovía.



Para descansar un poco de tanta autovía le dije al gps que me llevara por un atajo.
Iba bien de tiempo y no se me echaría la noche encima.


Estupendos paisajes.
Estamos en Málaga.


Un tramo muy divertido.


Llego al destino previsto El Ejido.
Ayer reservé un hotel con parking para la moto.
Pongo el aire caliente para ambientar la habitación y lo que no había conseguido el frío estas noches anteriores durmiendo en tienda y con el saco, casi lo consigue el aire acondicionado.
Empiezo a notar picores en la garganta y ese calor particular del cuerpo cuando algo no va bien.
Apago rápidamente el aire.
Al final se quedó en nada.

Amanece un nuevo día .
Hoy un "to recto" hasta casa.
Temperaturas no muy frías, sobre los 7º de media, excepto en el tramo de Murcia a Valencia que la autovía va hacia el interior dirección Albacete donde la temperatura bajó a 2-3º y con el añadido de la niebla, en algunos tramos muy densa.
Unos 100 km que se hicieron un poco duros, no sabias si correr mas para salir antes de allí, con el aumento de sensación de frío o ir mas despacio, para que esa sensación disminuyese.
Opté por lo primero.
"Calefacción" de la moto, pantalla lo mas alta que se puede poner y bien abrigado.
Al llegar a Valencia la niebla desapareció y aumentó la temperatura.
Lo que quedaba del viaje fue algo mas suave.

Un viaje de algo mas de 3000 km.
Con unas temperaturas mucho mas suaves de lo que me esperaba encontrar.
Con esa magia y esa luz tan especial que tiene Andalucía.
En invierno también se puede viajar.
En la península tenemos la suerte de la variedad de microclimas que hay.

Todas las fotos han sido tomadas con el móvil.
Nos vemos en la próxima.






















1 comentario:

  1. Bonitas fotos y buena redacción, como siempre digo una lectura muy amena.
    Garcias por compartir!

    ResponderEliminar